Carta del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú al Congreso sobre el Proyecto de Ley No. 3464/2009-CR

Carta del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú al Congreso sobre el Proyecto de Ley No. 3464/2009-CR

Lima, 25 de Setiembre de 2009

Oficio No. 006-D-COARPE-2009

Señor Congresista
Werner Cabrera Campos
Presidente de la Comisión de Educación,
Ciencia, Tecnología, Cultura Y Patrimonio Cultural.
Congreso de la República.
Presente.

Referencia: Oficio No. 125-2009-CECTCPCJD/CR

De mi mayor consideración:

Es grato dirigirme a usted para acusar recibo a su oficio de la referencia y para remitirle la opinión del Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú  (COARPE).

Conforme a lo solicitado en su oficio con relación al Proyecto de Ley No. 3464/2009-CR, “Ley que modifica diversos artículos de la Ley No. 28296, “ Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación”, el Colegio Profesional de Arqueólogos del Perú, creado por Ley No. 24575 del 28 de noviembre de 1986, ha revisado detenidamente  el Proyecto de Ley No. 3464/209-CR, remitido por el Ejecutivo al Congreso.

La opinión de este Colegio Profesional es que dicho Proyecto de ley es improcedente, por cuanto no tiene ningún sustento válido en la medida que se pretende modificar la Ley No. 28296 en los aspectos que se refieren  a la Defensa, Investigación, Conservación, Gestión y Puesta en valor  del Patrimonio Arqueológico de la Nación. En el argumento expuesto en el primer párrafo de la Exposición de Motivos de los autores de Proyecto de Ley, se expone   como pretexto, que las regulaciones existentes en materia de protección estatal sobre los bienes que constituyen el Patrimonio Cultural de la Nación,  perjudican a los inversionistas, lo cual no tiene ninguna base legal y es atentatorio contra los intereses de la Nación.

El COARPE, opina que los inversionistas deben cumplir con el mandato y lo establecido en la Ley No. 28296 respetando los Monumentos Arqueológicos. Seria un despropósito que los legisladores actuales cambien arbitrariamente  los artículos de una ley para favorecer las ilegalidades que pretenden los inversionistas, eludiendo las obligaciones que tienen ante el Patrimonio Nacional.

Agradeciendo la atención a la presente y renovando nuestra consideración y estima personal, quedo de usted.

Atentamente,

Dr. Romulo Pari Flores
Decano Nacional del COARPE