Sobre la Protección de Bienes Culturales

El territorio peruano alberga una cantidad inmensa de bienes culturales, entre majestuosos monumentos e impresionantes sitios arqueológicos, así como exquisitas obras de arte y arraigadas tradiciones, entre otros, que comprenden nuestra Herencia Cultural, que va desde nuestro pasado prehispánico, abarcando la etapa virreinal y republicana, extendiéndose hasta las manifestaciones culturales contemporáneas que merezcan el reconocimiento cultural como tales.Entre la desordenada expansión urbana y rural, la práctica indiscriminada del huaqueo, el tráfico ilegal de bienes culturales, las modificaciones y demoliciones de Monumentos en forma inconsulta y contraviniendo el orden legal del Estado, así como la depredación y destrucción de los sitios arqueológicos, sin tener en cuenta el valor real del bien y de lo que representa para la Nación, se acelera la desaparición de nuestro legado cultural arqueológico.

Por ello, es a través de la legislación que las naciones de manera conjunta e individual buscan la manera de garantizar la conservación de sus bienes culturales, como necesidad de preservar su historia y tradiciones, definiendo conceptos relacionados al Bien Cultural, estableciendo limitaciones en su propiedad y transferencia, declarando expropiaciones por causa de interés público, además de sancionar las acciones delictivas que van en detrimento del Patrimonio Cultural; siendo así la base determinante de la protección a nivel internacional y nacional del Patrimonio Cultural.

Las normas legales vigentes en el ordenamiento jurídico peruano, comprenden una vasta cantidad de normas jurídicas, tanto nacionales como internacionales, consideradas estas como mandatos que están respaldadas por la fuerza del Estado, es decir, que el Estado garantiza su cumplimiento mediante el uso de las instituciones públicas y de la propia fuerza de su aparato.

El sistema legislativo en el Perú tiene una estructuración que jerarquiza en varios niveles las distintas normas, a fin de determinar cual de ellas debe primar en caso de conflicto en el mandato de dos normas jurídicas; de esta manera tenemos en orden de aplicación de las normas jurídicas referidas a temas de patrimonio cultural de la Nación:

La Constitución Política del Perú, primera norma positiva (escrita) dentro de nuestro sistema legislativo, que entre sus normas tiene una referida específicamente al tema de patrimonio cultural, en la que destacan los principios de presunción y de protección del Estado, recogida de la aplicación de Convenios Internacionales sobre patrimonio cultural, ratificados por el Perú para su cabal aplicación (artículo 21°).

Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación

Las leyes, o normas con rango de ley, conforman el segundo nivel jerárquico de aplicación de nuestro sistema legislativo, consistente en las normas aprobadas por el Congreso de la República en ejercicio de sus atribuciones legislativas. Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley N° 28296, del 22.07.2004

Es la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación – Ley N° 28296, la que destaca en este segundo nivel de normas jurídicas, complementada por distintas leyes y normas con rango de ley, como es el caso del Decreto-Ley y del Decreto Legislativo, que tienen el mismo rango.

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, es actualmente la ley peruana que establece políticas nacionales de defensa, protección, promoción, propiedad, régimen legal y destino de los bienes que conforman el patrimonio cultural del Perú.

El Patrimonio Cultural de la Nación está bajo el amparo del Estado Peruano, quien promulga leyes como medio de defensa del bien cultural; y de la Comunidad Nacional, cuyos miembros están en la obligación de cooperar con su preservación y conservación.

  • Decreto Legislativo Nº 635

Esta norma legal aprueba el Código Penal, el mismo que en materia de patrimonio cultural, ha sido modificado en varias oportunidades desde su aprobación, respecto al Título VIII del Código Penal establece los delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación.
Destacan además:

  •  Decreto Ley N° 25790, que crea el Sistema Nacional de Museos del Estado
  •  Ley N° 27580, Ley que dispone medidas de protección que debe aplicar el Instituto Nacional de Cultura para la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles.

Convenios

En este punto no podemos dejar de mencionar el conjunto de convenios o tratados internacionales que han recibido un tratamiento legal especial en nuestra Constitución Política, puesto que los referidos a patrimonio cultural arqueológico tienen rango de ley, cuando son debidamente ratificados por el Perú para su aplicación. Sobre el particular, señalamos dos instrumentos legales internacionales de suma importancia: la Convención de San Salvador y el Memorando de Entendimiento de 1977, suscrito entre el Gobierno del Perú y los Estados Unidos de Norteamérica:

Convención de San Salvador

  • En el marco de la OEA se ha adoptado en el sexto periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General, la Convención sobre la Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de las Naciones Americanas conocida también como Convención de San Salvador que ha sido ratificada por el Perú el día 16 de junio de 1976 mediante Decreto Ley No. 22682. Aspecto relevante de esta Convención es el compromiso de los Estados Americanos para: “Delimitar y proteger los lugares arqueológicos y de interés histórico y científico”.
  • La Convención inserta una declaración de imprescriptibilidad en cuanto al derecho que tiene cada Estado sobre el dominio y las acciones reivindicatorias relativas a los bienes de su patrimonio cultural.

Memorando de Entendimiento entre el Gobierno del Perú y los EE.UU. relativo a las Restricciones en la Importación de Bienes Culturales
Suscrito entre ambos países el  9 de junio de 1977, es el resultado de un largo proceso de negociaciones destinado a evitar el ingreso de bienes culturales ilícitamente llevados a la potencia económica mas importante y el más grande mercado de estos bienes, se firma como resultado de ser ambos países estados integrantes del Convenio de la UNESCO de 1970, siendo sus aspectos relevantes los siguientes:

  • La motivación principal de este instrumento bilateral es la de reducir los incentivos del saqueo de ciertas categorías de materiales arqueológicos irremplazables como representativos de la cultura prehispánica del Perú.
  • Las principales obligaciones de los Estados Unidos de Norteamérica son las siguientes :
  1. – Restringir la importación de material arqueológico y etnológico salvo expresa autorización del gobierno peruano.
  2. – Decomisar y retomar los bienes culturales peruanos ilícitamente conducidos a Estados Unidos de Norteamérica en base a la denominada Lista de Designación.
  3. – El Perú se compromete a superar los vacíos legales que aún existen en su ordenamiento jurídico a fin de mejorar la protección de su patrimonio cultural arqueológico y etnológica

Herramientas Internacionales

Actualmente además de haberse ratificados Convenios Internacionales sobre Patrimonio Cultural, no podemos dejar de mencionar aquellas herramientas internacionales de carácter técnico que a pesar de no ser vinculantes, son considerados actualmente como principios en la intervención de distintos bienes culturales, por su importancia y trascendencia. Ejemplo de estos instrumentos son:

  1. La Carta de Atenas de 1931 que considera principios para la protección de monumentos de arte e historia.
  2. Documento de Nara sobre Autenticidad (Nara, Japón, Noviembre de 1994).
  3. La Carta de Burra, adoptada el 19 de agosto de 1979 por el ICOMOS – Australia (Comité Nacional Australiano del ICOMOS) en Burra, actualizada el 23 de febrero de 1981  el 23 de abril de 1988 y el 26 de noviembre de 1999

Documentos

Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Anexo del Decreto Supremo Nº 011-2006-ED publicado el 2 de junio del 2006
Modificación del Reglamento de Investigaciones Arqueológicas – Resolución Suprema Nº 012-2006-ED publicado el 21 de abril del 2006
Ley que modifica los Artículos 226º y 228º del Código Penal sobre delitos contra los Bienes Culturales– Ley Nº 28567 publicado el 2 de julio del 2005
Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación– Ley Nº 28296 publicado el 22 de julio del 2004
Reglamento de Investigaciones Arqueológicas – Resolución Suprema Nº 004-2000-ED publicado el 25 de enero del 2000